14°/29° puyaso24oct2014

Festival de Títeres en Tlaxcala

Imprimir esta nota Imprimir esta nota | A A A

julio 7, 2011

El Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” comienza a partir del 10 de julio su edición número 26 y ofrecerá en casi todo el estado de Tlaxcala más de 120 funciones.

Con un presupuesto de 2 millones 300 mil pesos, a partir del 10 y hasta el 20 de julio, el ya tradicional festival de marionetas trae en esta ocasión a compañías de México, Cuba, Argentina, Taiwán, Ecuador y Canadá, señaló en conferencia de prensa Gerson Orozco, director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, quien además destacó que el teatro de títeres “es universal y que su esencia se remonta a sus orígenes inicialmente en el rito y posteriormente en las artes escénicas”.

Destacó que entre las actividades de esta edición está la entrega del Premio “Rosete Aranda” al fundador y ahora director del TITIRIJAI (Festival Internacional de la Marioneta de Tolosa), Miguel Arreche Ezquerra, por su destacada trayectoria y apoyo al arte escénico de marionetas.

El festival, explicó Orozco, se dividirá en tres etapas. La primera mediante las Jornadas FIT, que se llevarán a cabo del 10 al 20 de julio en las comunidades más vulnerables de los municipios del estado, donde se atenderán a públicos específicos de los Centros de Rehabilitación Social Femenil y Varonil, Asilo para ancianos y la Casa Hogar del SEDIF.

En esta primera etapa participarán los grupos Asomados y Escondidos, de Argentina; Cornisa 20, de Guanajuato; A escena Teatro, de Puebla, y los grupos Astillero Teatro, Los Colochos y Teatro de los Sótanos, éstos últimos del Distrito Federal.

La segunda etapa consiste en el II Coloquio Internacional titulado “Los títeres en la Educación por la Paz”, que se llevará a cabo del 18 al 22 de julio, en las instalaciones del Teatro Xicoténcatl de Tlaxcala.

Orozco señaló que en este coloquio se impartirá además el taller “Escribir y dirigir teatro para niños con títeres´”, a cargo de la maestra canadiense Helene Ducharme. El objetivo, dijo, será contribuir a la capacitación y profesionalización de los titiriteros de la región, así como una serie de mesas de análisis y reflexión sobre la importancia y educación que conduce a la paz.

Actividades itinerantes

La tercera etapa se realizará del 22 al 31 de julio en más de 10 municipios del estado de Tlaxcala; del 30 de julio al 5 de agosto, en Morelos; y del 27 de julio al 2 de agosto en Hidalgo, participarán compañías como I Wan Jan Puppet Theatre, de Taiwán; la Compañía Buenos Aires, de Argentina; Motus Teatro, de Canadá; Teatro de las Estaciones, de Cuba; La espada de Madera, de Ecuador; Periferia Teatro, España y La Charada, de Guatemala. El festival a través de todas sus actividades, recalcó Gerson Orozco, permitirá reunir a titiriteros, investigadores, promotores del teatro de marionetas, creadores y al público en general, todo gracias a una programación que el estado de Tlaxcala, considerado como “la Meca” del teatro de títeres en el país, prepara.

Pulso Político Online/Agencias

Comentarios

Comentarios cerrados.