8°/23° 23abril2014

Documental sobre León Trotsky

Imprimir esta nota Imprimir esta nota | A A A

abril 26, 2010

Bajo la premisa de recordar y reivindicar el pensamiento de uno de los intelectuales revolucionarios más importantes de la historia y fundador del Ejército Rojo, el Museo Casa León Trotsky, presentará este lunes el documental “Trotsky y México: Dos Revoluciones del siglo XX”.

El filme, del cineasta argentino, radicado en México, Adolfo García Videla, es un trabajo que se divide en partes de media hora, en donde indaga sobre la vida de Trotsky (1877-1940) en conexión con el proceso de la Revolución Mexicana.

En la primera parte, el creador se centra en la Revolución Rusa, el papel de Trotsky, su relación con Vladimir I. Lenin y la ruptura con José Stalin, que finalmente le cuesta el exilio.

La segunda da cuenta de la situación política y social de México y su inserción en la escena internacional durante la época en que Trotsky y su esposa llegan a México, el 9 de enero de 1937.

En la tercera habla sobre la estancia de Trotsky en México hasta que muere, asesinado con un piolet en su casa de Coyoacán por  Ramón Mercader del Río, un estalinista español que se hizo pasar por simpatizante de la causa trotskista.

“Hablamos de lo que estaba pasando en el mundo, lo que pasaba en México, en una época de ascenso de la ultraderecha: Adolfo Hitler, Benito Musolinni, la preparación de la Primera y la Segunda guerras mundiales; la caída de los grandes imperios y el surgimiento de los imperialismos”, indicó el cineasta.

Dichas divisiones le permiten a García Videla centrarse en la situación política y social de México en el momento en que el presidente Lázaro Cárdenas (1934-40)  le otorgó asilo político a Trotsky, después de ser expulsado por Stalin de la Unión Soviética.

La cinta hace hincapié además, en el llamado “contraproceso”, a través del cual destacadas personalidades políticas y académicas demostraron la inocencia de Trotsky frente a las acusaciones de los stalinistas, quienes sostenían que había conspirado con los imperialistas para debilitar a la Unión Soviética, un argumento del que se valió Stalin para perseguirlo y asesinarlo.

Guillermo Alameyra, Adolfo Gilly, Olivia Gall, Octavio Fernández, Javier Wimer, Allan Woods, Estaban Volkov, Pierre Broúe, Amalia Solórzano viuda de Cardenas, Carlos Payán, Arnoldo Martínez Verdugo, y Hugo Blanco, son los personajes que García Videla entrevistó para este trabajo.

 El 20 de agosto próximo se cumplen 70 años del asesinato de León Trotsky en México. Ramón Mercader, el asesino, le perforó el cráneo con un piolet. El revolucionario ruso murió luego de varias horas de agonía.

No había satélites, ni Internet, pero la noticia dio la vuelta al mundo y modificó la historia del siglo XX, a decir de varios historiadores.

Pese al tiempo transcurrido, el hecho sigue siendo motivo de controversia e interés periodístico.

Durante la proyección del documental se realizará una mesa en donde participarán Modesto López, Director General de Ediciones Pentagrama, los especialistas Esteban Volkov y Olivia Gall, así como el cineasta García Videla.

Pulso Político Online/NOTIMEX

Comentarios

Comentarios cerrados.